Misión de Alcance a Sacaba, Cochabamba, Bolivia

~ Dr. Anthony Maida, Coordinador, proyecto #BOLDR, Cochabamba, Bolivia

 

Para este alcance, el 12 de mayo de 2018, tuvimos la oportunidad de interactuar con la comunidad de Sacaba, una ciudad ubicada a 13 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba. Tiene una población de 172,466 según el último censo en 2017.

 

Hicimos un acuerdo con una de las clínicas más grandes de la ciudad, la Clínica Arévalo, una clínica privada dirigida por Dra. Patricia Lopez, una ginecóloga, que ha estado administrando la clínica por casi 30 años. Ella tuvo la amabilidad de proporcionar las instalaciones para nuestro alcance, incluidos los escritorios y otros materiales.

 

El alcance comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana, con aquellos pacientes que requirieron un control de su nivel de azúcar en sangre sometidos a la prueba en el laboratorio clínico. Después de la prueba de sangre, los pacientes fueron guiados al stand de pruebas de agudeza visual, donde tres residentes de oftalmología realizaron pruebas visuales con las tablas de Snellen, verificando la agudeza visual no corregida y mejor corregida de los pacientes. Los resultados fueron documentados en el cuadro de pacientes.

 

Después de las pruebas de agudeza visual, aquellos que eran diabéticos (de cualquier edad) y aquellos mayores de 49 años se dilataron los ojos para un examen de fondo por oftalmólogos con oftalmoscopios binoculares indirectos.

 

Los resultados de los exámenes de glucosa fueron recuperados por los estudiantes de medicina y documentados en el registro clínico. Los diabéticos desconocidos son un gran problema, y ​​en este alcance, encontramos 3 pacientes que no sabían que eran diabéticos.

 

Mientras los pacientes esperaban la dilatación, los estudiantes de medicina, capacitados como parte del alcance, comenzaron a trabajar con los pacientes para llenar la hoja de información que detallaba su historial y los tratamientos anteriores. Algunos de los pacientes hablaban el idioma original, el quechua, y algunos de los estudiantes de medicina y los residentes pudieron interactuar con los pacientes en ese idioma.

 

También tuvimos el placer de interactuar con un joven endocrinólogo, Dra. Cardozo, que trabaja en la clínica. Tuvo la amabilidad de sermonear a los pacientes que esperaban sobre la diabetes, poniendo énfasis en el control, la educación y la prevención de las complicaciones. Esa conferencia fue seguida por otra conferencia de un oftalmólogo, sobre retinopatía diabética, prevención, educación, consecuencias y terapias.

 

Una vez que los pacientes estuvieron lo suficientemente dilatados, se les ayudó a acudir al gabinete de examen del fondo de ojo, donde dos oftalmólogos (el Dr. Rodrigo Cortés y el Dr. Anthony Maida) realizaron un examen de retina con oftalmoscopios binoculares indirectos y lente + 20D. Si el paciente tenía retinopatía diabética, se clasificó de acuerdo con la clasificación internacional. El paciente fue informado sobre la necesidad de un chequeo regular o terapia necesaria de acuerdo con cada caso individual. Todos, incluidos los oftalmólogos, los residentes de oftalmología y los estudiantes de medicina, así como Dra. Cordoza, respondió pacientemente a cualquier pregunta que tuviera el paciente o la familia.

 

Después de eso, los pacientes fueron guiados a la última estación, que era el puesto de orientación, donde Dra. Paola Zurita, una oftalmóloga, revisó los antecedentes del paciente y despejó cualquier duda o pregunta, programó el tratamiento (fotocoagulación panretinal o vitrectomías) y remitió a los pacientes al endocrinólogo en caso de que fuera necesario.

 

En general, fue una experiencia increíble, donde tuvimos la oportunidad de interactuar con los médicos de la clínica, así como con la gente de la ciudad, quienes apreciaron mucho el proyecto y lo que estábamos tratando de lograr. Vimos bastantes casos interesantes con otras patologías oftalmológicas también. Planeamos regresar a la clínica en unas pocas semanas, con la esperanza de llegar a más pacientes de aquí a entonces.

 

Para ver imágenes, haga clic aquí.

Posted in BOLDR, Medical Mission and tagged , , , , , , .